¿Cómo saber a quién contratar?

Por Alberto Ramos

 El éxito empresarial está íntimamente ligado con la buena escogencia de las personas que conforman el equipo de trabajo que nos ayudara a lograr las metas que nos hemos trazado.

Pero, como puedo saber realmente quién es la persona correcta. Cuál es el criterio que debo usar para seleccionarlo.


Para ponerlo más simple, si estuvieras buscando a un cocinero para que te prepare los platillos en una reunión importante, ¿Qué te gustaría saber para estar seguro de que la comida servida le gustara a tus invitados? Probablemente, este pensando en averiguar si realmente puede preparar ricos platillos, y para estar seguro debes buscar evidencia de algunos eventos en el pasado donde el cocinero haya preparado ricos platos. 

Por otro lado, si ahora quisieras seleccionar a alguien para que sea el delantero de tu equipo de futbol para ganar el torneo. ¿Qué pruebas buscarías para saber escogerlo? Básico, que haya anotado goles en el pasado con otros equipos.

Estos ejemplos nos llevan al criterio más importante para que puedas escoger correctamente a las personas que trabajan contigo; LA PRODUCTIVIDAD.

Si te pones a observar en tu pasado, podrás darte cuenta de que hay personas que son altamente productivas y otras que no lo son. Cuando hablamos de productividad hablamos de resultados, de logros. Esto sería igual a deliciosos platos servidos o a muchos goles anotados.

SI pensamos en puestos empresariales, los resultados serían:

  • Vendedores que llegan a sus cuotas de ingresos establecidas.
  • Contadores que presentan informes financieros precisos y a tiempo.
  • Gerente de marketing logra generar muchos clientes interesados.
  • Gerente de recursos humanos que logra contratar y formar empleados que sean productivos.
  • Personal de limpieza que mantienen bien limpios los espacios de trabajo.

Cuando estamos entrevistando a un candidato queremos saber de sus logros, esos resultados que ha logrado en sus trabajos anteriores (o incluso en la vida) que le hacen sentirse orgulloso.

Y después que te haya hablado de esto, pregúntale ¿Con quién puedo verificar que lo que me dices es cierto?

Existen otros aspectos que debemos evaluar para la selección de persona como son la motivación, aspectos de la personalidad, inteligencia, capacidad de seguir instrucciones y conocimiento. Pero entre todos, la productividad de la persona es el aspecto de mayor importancia.

¿De qué te sirve alguien que sea muy simpático, agradable, que sabe mucho, pero que no es capaz de darte los resultados que necesitas con efectividad?

¿Preguntas claves?

Saber hacer las preguntas adecuadas nos llevarán a las respuestas que necesitamos para determinar si la persona que estamos entrevistando es productiva o no.

Una persona productiva es alguien que se orienta hacia el resultado, tiene iniciativa y es autodidáctica. Por el contrario, hay personas que se enfocan en las tareas y acciones, pero no en los resultados. Puedes darte cuenta qué hay quienes que van a la empresa a “trabajar” y otros que van a producir.  

Entonces ¿Qué preguntar? Las siguientes son una lista de preguntas sencillas que puedes hacer para encontrar a personas productivas.

  • ¿Cuál ha sido el resultado de tu trabajo en los empleos anteriores?
  • En tu trabajo anterior ¿Cómo cambio la empresa o el departamento con tu llegada?
  • ¿Qué has producido?, ¿Cuánto has producido y en cuánto tiempo?
  • ¿Cómo se comparaba tu producción con los demás? ¿Producías más o menos que tus compañeros?

Si la persona nunca ha trabajado, igual puede ser alguien productivo en su hogar, en la escuela o en los deportes. Aquí la pregunta es ¿Qué has logrado hasta ahora en la vida con lo cual te sientas muy orgullo?

Y al final, siempre es muy importante verificar la información, simplemente le preguntas ¿Cómo puedo verificar esta información? ¿Hay alguien con quien lo pueda verificar? Y luego lo verificas, fíjate que no vas a llamar para preguntar si la persona era agradable, educada, si hizo algo malo. Te vas a enfocar es en encontrar evidencias de la productividad pasada de la persona.

Personas productivas vs. problemáticas.

Con el tiempo he podido comprobar que las personas productivas suelen tener los siguientes atributos.

  • Les gusta ayudar a los demás.
  • No son problemáticas.
  • Tienen buena disposición para aprender.
  • Son fuertes y perseverantes.
  • Se comprometen.
  • General Prosperidad.

Además, el que está enfocado en producir no tiene tiempo para el chisme, lo negativo, la crítica y estar perdiendo el tiempo en tonterías.

Ahora, ya lo sabes, el factor clave para encontrar buenos colaboradores es la productividad.

Mantener la productividad de nuestro equipo de trabajo.

El primer paso es encontrar personas productivas para armar un buen equipo de trabajo, pero también es vital crear una cultura empresarial basada en los resultados. Para esto, la empresa debe lograr que cada persona mida su productividad usando estadística o indicadores de gestión.

Basado en estas estadísticas vamos a premiar semanalmente los buenos obtenidos. Por premiar semanalmente los buenos resultados obtenidos. Por premio no solo hablamos de incentivos monetarios (recomendamos pagar un salario base, más comisiones por resultados) sino también de reconocer los logros, cálidas felicitaciones, mejoras en las condiciones de trabajo, algún dulce, almuerzo, ir al cine entre otros.

Esto hará de tu empresa un mejor lugar para trabajar, donde las personas que trabajan contigo se sentirán orgullosos por sus logros individuales y por los éxitos alcanzados por todo el equipo de trabajo. 

La mayor virtud de los seres humanos es nuestra capacidad de impactar positivamente la vida de las personas que nos rodean

La productividad no es solo un tema de dinero, se trata de tener un mundo mejor para todos. Y esto se logran con resultados palpables.

Por eso hay que premiar a los productivos; para tener un mundo mejor.


Identificarse dejar un comentario